Esta Vespa se fabricó en exclusiva para las tropas aerotransportadas del ejército francés en los años 50. De ahí su nombre TAP (Tropes Aeroportés). La idea era permitir que los paracaidistas pudiesen transportar un cañón de 75 mm y poder desplazarlo de un lugar a otro sin tener que llevarlo cargado al hombro. De esta manera eligieron un vehículo relativamente barato y sencillo, una Vespa 125 que al poco cambió al modelo Vespa 150. El cañón no se disparaba desde la misma moto, había que desmontarlo e instalarlo en un trípode para poder apuntar con ciertas garantías. Entre las peculiaridades del arma está que es un cañón sin retroceso de fabricación norteamericana y era capaz de atravesar blindajes de hasta 100 mm.
El conjunto se lanzaba en equipos de dos motos, en la que una portaba el cañón y la otra llevaba la munición. Ambas se lanzaban con paracaídas y una dotación de dos hombres para servir el arma. Este invento se utilizó en la guerra de Argelia y cuentan las malas lenguas que en demasiadas ocasiones los soldados acababan empujando la moto en vez de ser esta la que los transportaba. La ventaja es que el conjunto era bastante barato, costando la moto unos escasos 500 dólares de la época lo más caro era el cañón, pero eso lo pagaba el estado.
fuente: Blog de autos y motos
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